Cuando comenzamos a evaluar las posibilidades que podía tener una app de ahorro infantil, debimos comprender a cabalidad cómo funciona la conducta de ahorro en la infancia. Para ello, nos introdujimos de lleno en la investigación del tema y de allí surgieron aspectos realmente interesantes.
El ahorro, como concepto, parte de una inicial diferenciación entre el ahora y el después, entre el presente y el futuro. Eso que parece a simple vista tan simple, no lo es tanto. Lleva su proceso. Implica la utilización de funciones ejecutivas, ubicadas en el lóbulo frontal, que permiten ejercer control sobre nuestras acciones y entre otras cosas, sobre nuestras tentaciones.
Ahorrar es anteponer el futuro al ahora. Algo tan simple como utilizar una chanchita para introducir allí monedas o billetes, implica manejar las tentaciones y darles un giro. Los más pequeños lidian con esas tentaciones a través de conductas, escondiendo las monedas, poniéndolas en bolsas o cajones fuera de su alcance. Los chicos más grandes llevan a cabo lo mismo, pero de una forma más cognitiva, a través de sus pensamientos. Buscan pensar en otras cosas para no tentarse o hacer “invisible” el dinero al entregárselo a los padres para que se lo cuiden.
Clinkky busca ser una ayuda eficaz para el niño y para sus padres en el mundo del ahorro. Nuestra tarea es convertir el ahorro en una experiencia digital de valor, capaz de unir lo mejor del mundo analógico con las nuevas posibilidades que brinda el universo digital.