Loading...

ENTREVISTAS A EXPERTOS

Sus ideas que nos nutren

¿Que dicen los padres acerca de una app de ahorro?

Clinkky busca dar respuestas al problema del ahorro. Eso es lo que verdaderamente desvela y atrapa a nuestro equipo de trabajo. Lo verdaderamente importante no es la app, sino las conductas que están por detrás de esa app de ahorro infantil. El equipo de Clinkky se pregunta todos los días de qué manera puede ayudar una app a generar y motivar conductas de ahorro, porque ese es el cometido de Clinkky.

Para poder contestar a esas interrogantes y a otras, entre otras acciones, llevamos a cabo un trabajo de investigación previo donde indagamos acerca del potencial uso de una aplicación de ahorro para niños. La idea era poder evaluar algunos aspectos vinculados al potencial uso de una app en la generación de conductas de ahorro. Allí nos encontramos por ejemplo con la visión de los padres que estarías dispuestos a usar una app, quienes manifiestan cosas como:

• “Para que mis hijos tengan un método fácil y divertido.“
• “Comparto fomentar el ahorro desde edad temprana.“
• “Es innovador y adecuado para estos tiempos.“
• “Hábito y valor de los proyectos. El mañana…“
• “Para generar el hábito de ahorro. “
• “Porque puede ser más sistemática.“
• “Para que me aconseje cómo hacerlo.“

Otros padres más cautelosos y quizás, por qué no también algo más controladores, plantean algunas inquietudes con respecto al potencial uso de una app que deben tenerse en cuenta a la hora del diseño: para que esté 100% de acuerdo con los adultos responsables.

• “Debería estudiarla muy a fondo para no saltearles etapas en la vida.“
• “Depende de qué valores transmite.“
• “Tengo que conocerla y tener confianza.“

Otro grupo de padres a mitad de camino, los que cuestionan, esos padres que uno quiere tener cerca, porque son los que más ayudan a sus hijos a pensar, manifiestan cosas como:

• “Para educar a los niños de chicos a ahorrar para su futuro, aunque eso implicaría que el niño obtuviera ingresos y eso sería a través de los padres.“
• “Sería bueno generar el hábito de ahorro en niños pero sin generar una preocupación constante por el dinero.“
• “Tendría que verla, me podría ayudar para organizarme mejor,“

De hecho, los niños obtienen ingresos a través de distintas vías: mesadas, regalos de cumpleaños, regalos en ocasiones especiales o incluso a veces por la realización de alguna tarea o como premio por un éxito escolar o deportivo. Muchos niños desde temprana edad tienen dinero de ellos. Por eso, a la hora de diseñar una app de ahorro infantil hay al menos dos preguntas que guían nuestro trabajo: ¿Cuál es la conducta a promover por parte de la app? ¿Cuál es el valor a promover por la app?

Las conductas promotoras de ahorro que devuelven su valor al dinero, algo perdido en esta época de obsolescencia programada y consumo frenético. O como dice en otras palabras una mama encuestada: “Quiero darles educación financiera a mis hijas!” De eso se trata de educar en el ahorro y de ir incorporando conceptos financieros útiles para la vida, pero paso a paso y respetando las decisiones de los adultos para que todo se desarrolle en un ambiente de confianza y juego, a pesar de lo serio del tema. O como señala un papá:

“Enseñarles de chiquitos que hay que cuidar el dinero porque es muy difícil ganarlo.”

En eso estamos. Para ello trabajamos.

Mag. Roberto Balaguer - Co-founder